05-08-2005

José Osvaldo Sepúlveda Castillo

“ Nací en la Ciudad de Lota el 9 de Julio de 1953, mis estudios básicos los realice de 1º a 3º en la Escuela Nº 6 de Lota Bajo y luego viajé a Santa Bárbara, un pueblito pequeño al interior de Los Angeles, a visitar a mis abuelitos, quedándome con ellos. Continué con mis estudios básicos egresando del Octavo Año en 1968. Al año siguiente no estudié porque me dediqué a cuidar a mis abuelitos que estaban delicados de salud. Mi abuela fallece el 27 de Julio de 1969 y mi abuelito el 4 de Diciembre del mismo año. Luego de cumplir una de mis etapas más duras, me quedó la tranquilidad y el orgullo de haber cumplido como nieto, dándoles el cariño que se merecían. Una vez sepultados regresé a Lota a reencontrarme con mis padres y hermanos, corría el mes de Febrero de 1970.”
En Marzo del año 1970 José ingresó al Centro Medio Educacional, que funcionaba en en la conocida Escuela Matías, siendo en Primer Año Profesor Jefe el Sr Patricio Vicuña Díaz. En ese momento había optimismo en el todos , porque existía la posibilidad de ocupar el local donde funcionaba el Colegio del Niño Jesús. Era atractiva la idea porque significaba estar en el centro de la ciudad en un local mejor.
“ El año 1971 nos trasladamos a Lota Bajo, como estaba previsto al local
que dejaba el colegio Niño Jesús, cursaba el Segundo Año Medio, mi Profesor Jefe fue el Sr. Arnoldo Hidalgo Saldivia, mi curso era muy unido, ese año realizamos varias actividades y tengo muy buenos recuerdos de todos mis compañeros, en especial de Juan Sáez, Marta Carrasco, Brunilda Reyes, Saturnino Araneda, Sergio Herrera, Manuel Morales, Caupolicán Hernández, por recordar algunos. “ La Reina de las Fiestas Aniversarias de ese año ( 1971) fue Yasmina Carrasco y el Rey Feo Juan Sáez.
En el año 1972 eligió la Especialidad de Contabilidad, razón por la que se separó de sus compañeros de los primeros ciclos, pero sin dejar de cultivar la amistad surgida allí, que en algunos casos dura hasta hoy, su Profesor Jefe ese año fue nuevamente Don Patricio Vicuña Díaz.
El año 1973 se produjo el pronunciamiento militar y ese mismo año egresó de la especialidad elegida por él.
En el año 1974 vuelve a separarse de algunos compañeros que continuan estudios en el Comercial de Coronel y a él le correspondió emigrar a Concepción, al Instituto Superior de Comercio donde esperaba titularse, más el destino le tenía preparada una dura y cruda sorpresa.
El año 1975 inicia su trabajo de Seminario de Título sobre Sistemas Contables. Su Profesor Guía era el Sr. Gorky Díaz un conocido dirigente comunista que integró directivas del Colegio de Profesores entre otras.
El 5 de Octubre de 1975 fue detenido por Infantes de Marina y trasladado al Fuerte Borgoño, recinto militar y centro de detención tristemente célebre, aduciendo participación política en agrupaciones de izquierda, lueo lo trasladaron a la Carcel Pública ubicada en Chacabuco Nº 70 de Concepción. Permaneció un año, luego fue sobreseído de la causa y logra su libertad firmando cada 15 días en la Fiscalía Militar.
Trabajó 4 meses en forma voluntaria y sin pago alguno en el Servicio de Impuestos Internos de Lota, le alcanzaron a solicitar la documentación para ingresarlo a la planta y dados los antecedentes fue rechazado. No sólo perdió la opción de un trabajo, tampoco había podido finalizar los estudios.
El año 1978 ingresa a trabajar a una oficina de contabilidad de Don Miguel Ananás quien le prestó colaboración y apoyo, de igual manera que Don Alan Aracena, dos conocidos y prestigiados Contadores de Lota. Ese mismo año ingresa al Comercial Vespertino de Coronel para retomar sus estudios y poder optar al ansiado y postergado título de Contador.
En 1985, varios años después y ya consolidada su formación profesional y su vida familiar, se independizó y se estableció con una Oficina de Contabilidad que aún mantiene con una considerable cartera de clientes. Colegiado en el año 1981. Participó, además en la Directiva del Colegio de Contadores Comité Local Lota-Coronel.
En ese mismo período integró la directiva de algún Centro de Ex alumnos que durante años se intento formar, con el objeto de crear un ente colaborador a las necesidades del colegio, me correspondió asesorar ese grupo y tuvo una pequeña permanencia en el tiempo.
José ingresó en calidad de reemplazante al Area de Contabilidad del ahora Liceo Comercial Presidente Frei Montalva de Lota, Ex C-47, en el año 1997 y en 1998 en calidad de contrata con aproximadamente 24 hrs. Este horario ha ido variando año a año según sea la disponibilidad de horas del colegio. El año 2000 asume como Profesor Jefe, situación ansiada y esperada que le traía muchos recuerdos y nostalgias de su vida de estudiante, que siempre ha calificado como muy buena: amistad, solidaridad, compañerismo, sueños, proyectos, amores, promesas, etc.
Sabemos que José es una persona agradecida de la vida, respetuoso, humilde y dispuesto a escuchar, a reconocer los errores para hacerlo mejor la vez siguiente, de haber aprendido a vencer la adversidad, a luchar por la vida, por sus hijos, por sus ideales.............
Hoy, además, cumple el rol de Asesor del Centro General de Padres y Apoderados por varios períodos, y está dispuesto a cumplir cualquier tarea que se le encomiende al interior de la Unidad Educativa.
Demuestra gran afecto por los que fuimos sus profesores, por sus colegas, por sus alumnos y por el sistema que le ha permitido educar a sus hijos y disfrutar hoy de sus logros académicos y de su calidad de profesionales.
José Sepúlveda Castillo, semilla y fruto de este Colegio y si bien es cierto fue peregrino por largos períodos, su corazón y afecto siempre estuvo junto a nosotros que lo vimos crecer.
Ahora está construyendo historia, armando el andamiaje del futuro, haciendo de sus alumnos artesanos de la educación y la cultura, con los mismos afectos, la misma comprensión, la misma amistad que en un lejano amanecer de su vida recibió con generosidad.


Arnoldo Hidalgo Saldivia
Agosto 2005