19-08-2005

JUAN OMAR GONZALEZ FLORES

Nació en la Ciudad de Lota el 16 de Junio de 1968, hijo de Juan Omar González Saldías ya fallecido y Graciela Flores Rodríguez.
Sus estudios básicos los realizó en la ex Escuela Básica Nº 4 de Lota. El Primer Año Medio lo realizó en el Liceo Comercial A – 10 de Chillán el año 1982.
El año 1983 y 1984 los cursó en Liceo Comercial C-47 de Lota, situación que le da cabida en este espacio. Teminó su enseñanza media en el Instituto Superior de Comercio de Concepción en la Especialidad de Contabilidad. En el año 1986 cursó el 5 Año Especial de Complementación y Seminario. 1987 fue su año sabático, hacia el final rindió la Prueba de Aptitud Académica. En 1988 ingresó a la carrera de Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y administrativas, en la Universidad de Los Lagos, sede Osorno. En un acto de audacia y osadía toma la decisión de viajar a esa ciudad, siendo muy joven y sin experiencia en salir de su cálido y acogedor hogar, aceptó el destino, agachó la cabeza y partió a descubrir mundos, a conocer la vida, a construir futuro..... Fue en ese tiempo que consolidó su interés por el servicio público y adquirió un fuerte compromiso con la política y la iglesia. Tuvo una postulación para Alcalde y en el último período eleccionario a Concejal. Su partido fue, es y seguirá siendo la Democracia Cristiana. En el año 1991 vuelve a Lota a trabajar en la ENACAR, en el Area de Finanzas. Vivió todo el proceso de declinación de esa importante y significativa empresa para le zona del carbón, esta situación lo llevó a tomar la decisión de renunciar y buscar nuevos horizontes.
Prestó servicios en importantes organizaciones como: CORFO, SERCOTEC y SENCE, sin olvidar un breve paso por la Ilustre municipalidad de Los Alamos. En el año 1994 decidió seguir estudiando e ingresó a la carrera de Ingeniería en Administración con una mención en Administración Pública, de donde egresó con su tesis titulada “ Elaboración Participativa del Plan de Desarrollo Comunal de Lota. “ Trabajó durante 5 años en la Municipalidad de Lota, en Areas de planificación tanto económico ( SECPLAC) como urbano ( TRANSITO ). En la actualidad está devolviendo a los estudiantes del Liceo Comercial parte de lo que aprendió en la vida peregrinando en diversos sectores, como a compartir lo que sus mayores le entregaron. Si bien es cierto, Juan Omar alumno solamente dos años de este colegio, guarda los recuerdos más fuerte de su adolescencia, donde compartió grandes vivencias con profesores y ex compañeros. Volvió al lugar donde aprendió a caminar por la vida, a empezar a vivir, al lugar de las más fuerte vivencias juveniles, a los años de sus sueños, de amores ocultos, fantasiosos, insospechados. Aquí fijó muchas metas, trazó líneas de su Proyecto de Vida algunas de ellas se han cumplido y otras por los vaivenes de la vida han debido ser cambiadas. Fui testigo de su fuerza arrolladora en la defensa de sus principios y creencias, estaba asomando a la vida, era un brote fuerte de pasión, entusiasmo y rebeldía, aun no fijaba los límites de su volcánicas decisiones, era valiente y atrevido, audaz, nada le importaba su integridad física cuando había que salir a la calle a protestar en las álgidas manifestaciones de esos años contra un sistema que a cada momento se hacia más impopular. Linda vida de emociones y adrenalina como vale la pena vivir.
Dijo por ahí “ Cuando estoy en el umbral de los 36 – 37 años, no puedo sino reflexionar con respecto a mi vida, a mi presente y mi futuro. Asumiendo que la vida no es fácil, pero si muy hermosa y que los desafíos se enfrentan con mucha fuerza, pero fundamentalmente con amor por uno mismo y por el prójimo “ Estas reflexiones muestran claramente cuanto a crecido y madurado.
En su proyecto futuro incluye obviamente a su mujer Rossana y a sus dos hijas, Andrea y Karen, en lo profesional proyectarse y consolidarse, hacer un Post Grado en Economía o Desarrollo Local o Regional, aprender a manejar el inglés, pero más allá de todo anhela la felicidad, el bienestar personal y familiar siempre en su perspectiva de una sociedad más humana, más justa, en donde todos puedan acceder a posibilidades de éxito en la vida, lo que de alguna manera es el gran mensaje a todos los que algún momento fueron compañeros de curso de colegio o de travesuras como aquellas de Colcura desinflando neumáticos en los autos de algunos profes junto a otros próceres de las bromas y otras anécdotas que en algún momento podrán ser publicadas extensamete.

Agosto. Arnoldo Hidalgo Saldivia