26-09-2005

Roxana Carolina Di Génova Loyola


Cursó su educación básica en la Escuela Rosa Yáñez Rodríguez en Schwager un importante sector de la comuna de Coronel, que en la época de esplendor de la extracción de carbón tenía su propia fisonomía y se realizaban importantes actividades en el ámbito cultural recreativo y social. Por muchos años la Escuela Industrial de Schwager atrajo la atención de estudiantes de toda la zona dado su prestigio y proyección en el contexto de las industrias de la zona. Había, también una Tenencia de Carabineros que era destacada por los grandes cañones que ornamentaban la entrada. También era reconocido el mercado, el teatro, el gimnasio y su iglesia. Bajo esas especiales y tranquilas condiciones transcurrió la vida escolar de Roxana que sin muchos esfuerzos logró el modesto promedio de 6,5 lo que abrió de par en par las puertas de su futuro colegio, el Liceo Comercial de Lota. Recuerda con especial cariño a su profesora jefe la Sra. María Angélica Martínez. Con deleite recuerda las clases de matemáticas con el profesor Bernardo Torres que era un dedicado profesor que por su trato afable, carácter tranquilo y mesurado lo hacía una persona muy agradable, a su salida del colegio el profesor Torres se trasladó al Colegio Concepción ubicado en San Pedro de la Paz y en la actualidad dicta clases en el Colegio Inglés que son dos prestigiosos colegios de la región. Decidió seguir la especialidad de Contabilidad por lo que tuvo que luchar contra balances, saldos, códigos, gráficos y porcentajes que sumado al estricto orden y disciplina propiciado por los Directivos del colegio y ejecutada casi con religiosidad por la srta. Georgina Soto menuda pero enérgica paradocente que pone todo su corazón en las tareas que se le encomiendan por lo que se ha ganado el respeto de sus alumnos.
Seguramente las personas que entre los años 1994 y 1997 cursaron estudios en este colegio podrán recordar a Roxana como una persona muy tranquila, respetuosa, disciplinada, responsable y esforzada que son elementos indispensables para lograr grandes metas como las que ha logrado ella.
Desde el año 2004 ha estado impartiendo clases de matemáticas, experiencia plasmada de recuerdos, nostalgias y reminiscencias, compartiendo codo a codo con los que antes fueron sus guías y maestros, con quienes trabajaron arduamente por hacer de ella una gran persona, por formar una persona con el perfil del sueño ideal que busca nuestro Liceo.
La magia es que hoy ella y nosotros estamos empeñados en el mismo objetivo: Formar jóvenes con sólidos valores y debo decir que lo hace con mucha dedicación y responsabilidad, por su juventud está muy cercana a los alumnos.
“ Puedo graficar mi vida y su estado actual como un gran signo de interrogación, la pregunta clave es ¿y ahora que sigue? Para la cual tengo variadas respuestas y debo tomar decisiones y replantearme sueños y proyectos ( como un post grado en el extranjero) entre otras. Algo si puedo asegurar; ganas me sobran para hacer muchas cosas, juventud me queda para rato, espíritu y voluntad ha sido mi clave para lograr lo que me he propuesto”
“ Para quienes se interesen en estas líneas me gustaría compartir con ellos la siguiente reflexión: cuando se tiene un sueño se debe invertir todo para conseguirlo; tiempo, esfuerzos, juventud, sacrificios, dinero, etc. Y al lograrlo, el proceso no termina, sino que se debe volver a repetir una y otra vez, hasta la culminación de nuestros días. “
Es hermoso observar el proceso y la evolución de las personas y como, la que ayer fue una persona con muchos sueños y poca experiencia de vida hoy orienta , aporta y se desvela por colaborar en la formación de jóvenes impetuosos, audaces, traviesos, alegres, fantasiosos que llegaron a estas aulas a darle sentido a sus sueños, ilusiones y esperanzas.
Roxana es una profesora de matemáticas formada en la Universidad de Concepción que como otras personas que estudiaron en este colegio hoy volvieron para entregar con creces lo poco que un día con cariño y afecto recibieron para defenderse en la vida.



Arnoldo Hidalgo Saldivia