31-07-2005

JOSE EDUARDO WALTERIO DASSE AGUAYO



Actual Evaluador del colegio, integrante del Equipo Técnico, dependiente de la Unidad Técnico Pedagógica.
El inicio del proceso educativo de José fue tan particular como lo es su forma especial de ser, su enfoque de la vida y la manera de plantearse y resolver los problemas. Quienes fueron sus compañeros tendrán que coincidir con estos conceptos.
Inició su Educación Básica en una escuelita sencilla y humilde que funcionaba en la parte de atrás de la Parroquia de Lota Alto, su nombre era Francisca Ortiz, en homenaje a alguna persona de destacada participación en la comunidad católica. Siendo su primera educadora una profesora de apellido García que era hija de una familia de comerciantes de Lota. Tercero y Cuarto año Básico un profesor de apellido Alvarez. Posteriormente se traslado a la céntrica Escuela Nº 4 de Lota Bajo que lo cobijó hasta el Sexto año Básico o Primario. Séptimo y Octavo, ya con la Reforma lo hizo en el Centro Educacional, y la Enseñanza Media en el Instituto Comercial de Lota, entre los años 1969, año en que deja de ser Centro Medio y se transforma en el Instituto Comercial y 1972. Los profesores jefes que más recuerda son: María Inés Varas Cocigna, Profesora de Español y Víctor Hugo Leiva Cartagena que marcó hitos por su amplio bagaje de conocimientos sobre diferentes ámbitos de la cultura universal.
Ingresó a la Universidad de Concepción en el año 1973 a estudiar Pedagogía en Matemáticas, carrera de la que egresó en 1977. En 1979 ingresó por segunda vez a esa casa de estudios, esta vez en busca de un Post Título, Magíster en Matemáticas, objetivo logrado en 1981.
Ingresó al actual Liceo Comercial en el 8 de Abril de 1974 después de haber sido un destacado estudiante particularmente en matemáticas como lo recuerda su profesor Víctor Manuel Sepúlveda hoy docente en la Universidad de Concepción sede Los Angeles. Se inició sirviendo la asignatura de matemáticas, posteriormente, Matemática Comercial y Financiera, Computación, etc.
En la actualidad es integrante del Equipo Técnico del colegio, es además Docente el la Universidad del Bio Bio, activo integrante de la comunidad católica de la Parroquia de Lota Bajo. Sus múltiples actividades hacen de José un importante aporte para la comunidad. Dentro de sus sueños está el de escribir un libro, posiblemente para contar aquellas cosas particulares que sólo a el le ocurren, casi siempre le ocurren cosas curiosas, las que no contaré para no romper la mágia de la sorpresa que seguramente tendrá su libro, porque no me cabe ninguna duda que en algún momento aparecerá.

Escribió casi para el bronce “ si queremos cumplir con nuestras metas debemos esforzarnos al máximo “.
Quiero decir que José es un compañero de trabajo al que particularmente estimo mucho, por su buena voluntad y disposición para ayudar, dado el rol que cumple no siempre es reconocido en su aporte al colegio, pero se nota de inmediato cuando no está, es como el destino de algunos...........
Siempre me ha parecido curioso que un hombre con talento y capacidades ha decidido mantenerse el Lota, o es por una profunda gratitud de hombre humilde y sencillo para con su pueblo y su colegio que le vió formarse o sus raíces, su familia y su barrio, lo atraparon momentáneamente y lo tienen como un Hijo Ilustre que prestigia a su entorno.
Quienes fueron sus amigos y compañeros de esos años lo recordarán como el típico niño genio, distraído, concentrado, razonador. Se cuenta que una vez entre un grupo de universitarios, incluyendo docentes, no habían podido resolver un problema y ya llevaban varios días dándole vueltas y el llegó un día, se paró y resolvió el problema, asombrados le preguntaron como lo había resuelto, pero más sorprendidos quedaron con la respuesta “ lo soñé “ y exactamente así había sido........notable.
Por haber nacido en nuestras aulas, perfeccionarse y volver para compartir lo aprendido es a toda prueba un rostro de ayer y de hoy.



Arnoldo Hidalgo Saldivia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Esperaba esta semblanza. Saber un poco más de quien fuera mi profe de matemáticas y con el tiempo un gran amigo, a quien respeto y admiro mucho, constituye para mi una gran alegría. "Mi Profe DASSE" como lo llamo cuando le cuento a mi hijo sobre mis años de Liceo, fue un gran apoyo para mi, sobre todo en los momentos más difíciles de mi adolescencia.
El señor Dasse fue uno de los pilares en mi formación como persona y profesional.
Sin duda que su frase es para el bronce y no deja de tener razón, pues con esfuerzo he logrado algunas de mis metas.
Profe, Dasse eres una de las personas más importantes que he conocido en mi vida.

Sr. Hidalgo muchas gracias por esta maravillosa evocación.

un abrazo cariñoso Elianette